Iglesia San Pedro

La iglesia de San Pedro, edificio del siglo XIII, fue construida aprovechando parte de la antigua mezquita. Por su estructura y elementos estilísticos, posiblemente se trata de la más primitiva del conjunto de las iglesias sanluqueñas y la única que se edificó en intramuros. La iglesia es de tres naves, con esbeltas arquerías que apoyan en cuatro pilares cruciformes. El presbiterio está sobreelevado, y conserva restos de yeserías con atauriques y lazos. A la nave del evangelio, se adosan dos capillas, una la del bautismo y la otra la del sagrario.

Del antiguo edificio musulmán se ha conservado el alminar, como primer cuerpo de la torre campanario. El sham o patio de la abluciones se integró en el antiguo cementerio, adosado a la nave del Evangelio de la iglesia, y al que se accedía desde el exterior del edificio por un pasadizo cubierto por una bóveda de cañón apuntada que se encuentra bajo el presbiterio.

La iglesia, ejemplar sobresaliente del mudéjar sevillano se completa con los lienzos de murallas Almohades que dominaban el valle del Guadiamar y que se levantaron sirviéndose de un profundo foso natural “ La Cárcava “, que impidió el acceso al recinto por su lado norte, oeste y sur, quedando así el municipio protegido antes de la reconquista, su construcción tuvo lugar entre los siglos XII y XIII.