Convento de San José

El convento de San José, edificio religioso de monjas carmelitas, es obra del siglo XVIII. Este tuvo su origen en la vocación religiosa de la joven sanluqueña Beatriz Rodríguez, que quedó cautivada por la obre de la Madre Teresa de Jesús durante su paso por Sevilla, es el segundo convento de la orden fundado en la provincia de Sevilla, en el año de 1590.

Un alto y encalado muro almenado es todo lo que se ve desde el exterior, en el que se abren dos accesos. La primera de las puertas es adintelada, flanqueada por dos pilastras que sostienen una sencilla cornisa sobre la que se encuentra una hornacina con frontón curvilíneo y remate de bolas, que contiene una imagen de San José. La segunda puerta es de arco de medio punto con pilastras laterales. En el segundo cuerpo hay un mosaico de azulejos que representa la Virgen del Carmen cobijando bajo su manto a las dos ramas del Carmelo, masculina y femenina.

Con respecto a la iglesia, la capilla original fue sustituida por la actual iglesia barroca.de una sola nave, presentando una bóveda de medio cañón dividida por arcos fajones y encontrándose en el crucero una cúpula de media naranja lisa. Su retablo barroco es de principio del XVII ,obra de Fernando de Barahona, presidiendo su calle central el titular del convento , San José.