Iglesia de Sta Maria

En sus orígenes era la parroquia del arrabal, ya que se situaba junto al camino que conectaba Sevilla con Niebla, fuera y distante del recinto amurallado.

Se trata de un edificio de grandes dimensiones, y por el arcaísmo de algunos de sus elementos podríamos fecharla en la primera mitad del siglo XIV. Está construida en ladrillo, excepto el enmarque de los vanos, las columnas y nervios del presbiterio que son de piedra, y las cubiertas de madera.

La portada de la epístola es un ejemplo típico de la escuela sanluqueña con su leve resalte y arco polilobulado de doble lazo enmarcado en alfiz, difiere de las otras porque el arco interno está fabricado en piedra.

En la capilla del Bautismo se venera la imagen del Cristo de San Pedro, una de las obras más importante del gótico español, siendo una copia muy semejante el Cristo del Millón de la catedral de Sevilla. La torre sufrió una importante remodelación en el siglo XVIII, quedando anexa a la iglesia. Posee rampas para acceder al campanario, bóvedas de arista en los ángulos y de medio cañón en los tramos.